12 dic 2016

Glosa del mal filósofo


Hace unos días terminé Humo de fábrica. Páginas libertarias, de Joan Salvat-Papasseit. Os dejo un pequeño apunte que deja clara su posición neutralista ante la Gran Guerra, similar a la mantenida por otros escritores europeos como Stefan Zweig.

GLOSA AL MAL FILÓSOFO

Nunca pueda en ti el odio lo que en ti amor no pueda, camarada. Es muy funesta cosa.

El desastre de Europa ha hecho vacilar muy serenos juicios, claros entendimientos en sobrehumanas lides. Bergson, el elegido, filósofo maestro de maestros filósofos, ha caído en pasión contra el pueblo alemán: ha sujeto su alma a su cerebro.

Y es que la horda impía de Guillermo, como hubiese ocurrido si la horda de Joffre llega a ser invasora, ha hecho vacilar lo que no se tenía por su fuerza. Y así como un filósofo ha caído en pecado porque no era él tan excelso como su pensamiento, así los socialistas hemos también caído en el pecado al defender las patrias respectivas.

Ha podido decir un sabio decadente, Gumersindo de Azcárate, que somos convertidos hacia el patriotismo. Que no sea verdad. Hagamos imposible, después de esta barbarie, otro crimen más grande que este crimen de ahora. Que no pueda en ti el odio lo que en ti amor no pueda, camarada.

No hay comentarios: