19 ene 2017

'Fuera de la ley', de Mauro Bajatierra

De la vida y obra de Mauro Bajatierra me empapé hace unos meses leyendo la biografía que sobre el periodista libertario elaboró Julián Vadillo  hace unos años (publicada por LaMalatesta). Desde entonces quedé prendado del personaje. Hace poco quise conocer su faceta de escritor folletinesco y me hice con un ejemplar de Fuera de la ley, una de esas Lecturas para la juventud publicadas en Toulouse, capital del exilio libertario en Francia, a principios de los 40.

Federica Montseny dice sobre él en la pequeña presentación que antecede a la obra: Fue el último de los periodistas revolucionarios, el primero de los bardos de nuestra gesta [...] Mauro Bajatierra era una institución en Madrid. A su casa afluían los compañeros de toda España. Viejo militante, curtido en la lucha sindical, su intervención en las huelgas y movimientos populares, en la propaganda oral y escrita, su detención por la ejecución de Dato, hasta que, en la vista del proceso, en 1922, fue libertado; todo contribuyó a hacer popular su figura y su nombre. Y luego recuerda el episodio de su muerte, encerrado en su casa, repeliendo a tiros al grupo de fascistas que, ya perdido Madrid, fueron a arrestarle; episodio que se cierra con un disparo de su propia mano.

Por lo demás, el texto es bastante malo. Y esa es mi opinión. Una historia plana y estereotipada que, eso sí, cumple a la perfección su finalidad moralizante. No obstante, Fuera de la ley es un folleto que, leído a contramano, puede servir perfectamente para bucear en el imaginario de la virtud libertaria de la época, lo que le aporta un valor inesperado. 

No hay comentarios: