3 jun 2017

Ya en la calle el número 2 de Humanitat Nova


Como bien sabéis los lectores que paseáis de manera recurrente por Nueva Gomorra, le sigo la pista a la editorial Calumnia desde sus inicios. De hecho, no exagero si digo que las redes tejidas entre ambos proyectos (me refiero, sí, a Piedra Papel Libros y Calumnia Edicions) los han hermanado a pesar de la distancia y la sana diversidad de sus catálogos. Precisamente por lo anterior, me alegra dar cuenta de la lectura del número 2 de su revista, Humanitat Nova, un proyecto al que le deseamos lo mejor del mundo.

Como en el anterior número, la cubierta invita a manosear la revista. Por dentro, Humanitat Nova mantienen la mezcla de textos en catalán y castellano. Tanto unos como otros son lo suficientemente sugerentes y atractivos como para dedicarle el tiempo de lectura que merece esta cabecera de apenas 50 páginas. 

Os describo brevemente lo que podéis encontrar en este número. Ferran Aisa firma un artículo sobre la biografía revolucionaria de Victor Serge, al que hace unos días le dedicaba la Fundación Andreu Nin un homenaje en Madrid. Albert Herranz traduce un texto de Fred Lessak, anarcosindicalista sueco que firma Tres días en Sierra Nevada, una deliciosa crónica de viaje publicada originalmente en Storm. Por su parte, El Esperanto humanista y revolucionario es un artículo de Javier Alcalde que dialoga con el que en el primer número, y también sobre la lengua internacional, publicara Pedro Sanz. La reseña de este número la firma Antonio Orihuela, que nos recomienda la lectura de Pertenecemos a lo invisible, de J. M. Barrado (Trea, 2017). En páginas centrales, Kike Oñate y Emilio Osende escriben la primera entrega de Repensando la 'nación', una mirada libertaria sobre un tema de acuciante actualidad. El apartado de poesía está reservado en este número para Pep Capó y Miguel Fernández, dos escritores de estilos bien distintos a los que une el innegable espíritu humanista de sus poéticas. La revista se cierra con un artículo de la historiadora Catalina Martorell sobre el internacionalismo mallorquín: Les internacionals mallorquines i el somni de la Revolució social (1868-1874).

Si os apetece leerla, echadle el guante por solo 5€ y apoyaréis este proyecto editorial, horizontal y libertario, que anima en la sombra el incansable Jorge Maíz. ¡Avanti Calumnia!   

No hay comentarios: