8 ene 2018

Oración, un poema de Natalia Toledo


Es muy difícil quedarse con una sola de las voces que compila esta antología de diecisiete poetas mexicanas nacidas entre 1964 y 1985. En todo caso, y como tengo que elegir, me quedo con uno de los poemas que más me han gustado de Natalia Toledo (Oaxaca, 1967), una poeta que escribe en zapoteco y cuyos poemas encontramos en la antología también traducidos al español. 

ORACIÓN

Por la silla de ruedas de mi abuela,
por los mangos verdes de mi amiga Cándida.
Por las casas de ladrillos
y su húmedo bermellón.
Por los pretiles grises de mi cuna,
por los órganos de espinas
creciendo en las paredes.
Por los jicalpextles que acumuló
mi madre en las bodas ajenas.
Por esos días en que el sol bronceaba mis cabellos
y mi sonrisa era el brillo cegador de una costra salina.
Por las fotografías pegadas sobre el pliego de cartulina
y su viaje repentino al altar de los muertos.
Por el petate y su cartografía de orines,
por los árboles torcidos sobre el estriado del agua.
Por todo lo que inventé para tener una vida,
yo canto.

Aquí podéis encontrar una pequeña selección de sus poemas:
http://forito.blogspot.com.es/2014/03/poemas-zapoteco-espanolnatalia-toledo.html

No hay comentarios: